La Recuperación del Turismo Dominicano y el Síndrome del Impostor

michelangelo-azzariti-GrlSpfWVUek-unsplash

República Dominicana pertenece a un selecto grupo de países que están a la delantera en la recuperación del turismo, cerrando brechas, desafiando tendencias y diversificando

Viceministerio Técnico, Ministerio de Turismo.


Cerrando Brechas
 

La velocidad de recuperación de la República Dominicana es muy superior al resto del mundo.  De hecho, la brecha de cierre es la cuarta parte de la que la brecha mundial.  República Dominicana se ha destacado internacionalmente, avanzando más rápido que el resto del mundo hacia la tendencia prepandemia. El 2022 será el mejor año del turismo, aun así si se compara con las tendencias prepandemia podría existir una pequeña brecha vs. tendencia de aproximadamente un 11%, lo que  comparado con 48.7% para el promedio mundial es sin lugar a dudas un desempeño extraordinario. Estas tendencias se estiman utilizando los crecimiento de mediano plazo, ajustado por la tendencia del PIB potencial de Estados Unidos y comparando con las expectativa de fin de año. Todo esto ignora las restricciones del rezago en la inversión y otras restricciones mundiales en el cálculo de la tendencia. En este contexto la comparación internacional juega un rol importante. Ya sobrepasamos la primera meta, ahora vamos rumbo a la segunda que está muy cerca.  

El gráfico 3 resume el crecimiento promedio anual de los últimos 30 a 10 años, tomando como año base el 2018.  Es evidente que la tendencia del crecimiento es negativa, respondiendo en parte al crecimiento de las habitaciones y un proceso normal de tendencia en ausencia de cambios estructurales.  Durante la década del 1988 al 1998 el crecimiento en el total de habitaciones fue de 180%.  La década siguiente el crecimiento de habitaciones fue de 48%, mientras que la década del 2008 al 2018 este crecimiento fue de 22.4%. Dependiendo del período seleccionado podríamos tener expectativas sobre el desempeño para el período 2019-2022 ante un escenario “sin pandemia”, bajo el entendido de que tampoco existen restricciones de viajes, ingresos, entre otros.   

Es muy común utilizar los promedios de los últimos 10,15,20 años para estimar este crecimiento de tendencia.  La pandemia claramente redujo el ritmo de inversión, junto al impacto del sector por las cadenas de suministro.  Lo anterior impone restricciones al crecimiento de mediano plazo.  Lo más razonable parece seleccionar un valor alrededor de 5%-5.5%, digamos 5.37% (el crecimiento promedio de los últimos 20 años).  Esto habría que ajustarlo por el crecimiento potencial mundial. 

El crecimiento potencial de Estados Unidos se ha visto reducido a causa de la pandemia.  Lo mismo sucedió también a raíz de la crisis financiera internacional, pero mucho más pronunciado.  Para nuestras proyecciones se ha tomado en cuenta este factor con el fin de ajustar las expectativas de crecimiento de mediano plazo (lo que significa un ajuste entre un 92% – 98% a la tasa de crecimiento). En adición, si se tomara en cuenta el rezago de la inversión, claramente el potencial es menor y la brecha también.  

El año 2022 indica terminará con una llegada de turistas alrededor de 7.1 millones.  El crecimiento promedio enero – julio vs. 2018 fue de 4.3%, sin embargo, para el período abril-julio fue de 11%. En los primeros 13 días de agosto han llegado al país 289,254 turistas, con lo cual podría esperarse una llegada total que supere los 650,000 visitantes, y con ello un incremento de 19% respecto a 2018.  De continuar una tendencia alrededor de 12%-14% en el último cuatrimestre del año, las llegadas superarían los 7.1 millones de visitantes. El turismo mundial se espera que cierre alrededor de 40% por debajo del 2019, lo que coloca su brecha cercana a 50%. 

Este desempeño nos hará continuar con una mayor participación de mercado.  Durante los últimos 15 años el país perdió participación de mercado.  La participación más elevada se observó en el 2003 y desde entonces ha bajado en más de un 40%.  En 2021 el país alcanzó una participación históricamente alta (casi duplicando el mayor valor histórico). Se estima en 2022 se tendrá una participación cercana al 2%.

El País de Mejor Recuperación Postpandemia  

República Dominicana se situó como el mejor país en la recuperación postpandemia, al analizar los datos del 2021 contra un grupo de países.   Recientemente la OMT publicó su Barómetro de Turismo del mes de Julio con datos para el período enero – mayo. El informe contiene información disponible al 2021 para 106 países y de 126 países para 2022.  Debido a que la pandemia fue global, la comparación con el resto del mundo es importante para poder evaluarnos.  

En 2021, si bien los niveles de llegadas de turistas a nivel mundial han mejorado, todavía la mayor parte de los países del mundo mostró una brecha importante.  Durante el 2021, de esos los 106 países evaluados, a 84 se les redujo su flujo de turistas en más de un 50%, es decir 8 de cada 10, y de esos 48 redujeron en 75% o másPara ese año, el flujo mundial de turismo se redujo en un 71% respecto al 2019, y para América esta caída fue de 62.4%. La región del Caribe fue la que mostró mejor desempeño con una caída de 37%, muy impactada por el desempeño favorable de la República Dominicana.  Para los primeros 5 meses del 2022 la OMT estima que las llegadas de turistas se encuentran aprox. 54% por debajo de 2019.

Hace solo un par de meses, la Organización Mundial del Turismo reconoció a la República Dominicana como líder en el proceso de recuperación del turismo. República Dominicana perteneció a un selecto grupo de 5 países con el mejor desempeño y con decrecimientos inferiores al 25%. De este grupo, República Dominicana manejó el 70% del total de pasajeros por aire, y tres de ellos manejaban un flujo inferior a 800 mil turistas anuales por aire, con una alta incidencia de turismo por tierra.  De estos países, solamente República Dominicana se encontraba en el Top 30 de los países de llegadas aéreas en el mundo, y con la mayor estadía promedio (8.5 vs. 2 noches). El resto de los países se encontraban en lugares superiores al 80 dentro del ranking.  A esto se adiciona que durante el último cuatrimestre el país alcanzó el mejor cuatrimestre de la historia.  Todo esto lo convirtió en el mejor ejemplo de recuperación postpandemia.  

El liderazgo continúa en 2022 

En el 2022 República Dominica sigue liderando la recuperación. Los datos preliminares para los primeros 5 meses del año, nos vuelven a colocar dentro de un selecto grupo de 11países con el mejor desempeño. Para los primeros 5 meses del 2022, 8 países mostraron incremento promedio de 9.2% en el flujo respecto a prepandemia, los que representaban un 1.26% del total de turistas en 2019. Sólo 3 países (incluido República Dominicana) muestran un desempeño muy similar al 2019, con una caída promedio de 2.4%.  En el caso de nuestro país, esto fue impactado por la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que ambos países significaron una pérdida de 128,000 turistas para el período. Sin embargo, ya en el período abril- julio se retomó la senda de crecimiento. Todavía hay un trecho grande por recorrer en recuperación para muchos países. Los datos de estos 126 países muestran que 51 de ellos tienen reducciones en su flujo superiores al 50%, con una caída promedio de 78%, y 44 de ellos redujeron su flujo de turistas en el rango de 25% – 50% (con una participación de 40% en el flujo).  

Dentro de la región los resultados no son muy diferentesLa República Dominicana sigue siendo de los países a la cabeza de la recuperación.  Para 38 países de la región, observamos que la situación no es muy diferente a la tendencia mundial.  Todavía 24 de esos países muestran reducciones superiores al 25% en su llegada durante los primeros 5 meses del año.  Sólo 6 países (incluido República Dominicana) muestran tasas de crecimiento positivas o con caídas por debajo del 3%. De esos países República Dominicana representa el 50% del turismo prepandemia, con 6.4 millones de turistas, seguido por Puerto Rico (3.2 millones) y El Salvador (1.8 millones).  La región ha sido la de mejor recuperación a nivel mundiales, pero todavía los vientos no son tan favorables. El rezago de algunos países en implementar medidas a tiempo les ha quitado mercado y provocó el cierre de muchas empresas del sector.  

República Dominicana, Puerto Rico y México lideran en la región y el mundo la recuperación, sobre todo de los destinos que se encuentran en el top 50 de llegadas mundial. Siete de los ochos países que mostraron un aumento en su llegada de turistas en los primeros 5 meses de 2022 son países que de forma aérea recibían menos de 800 mil turistas prepandemia y se encuentran en posiciones por encima del Top 80 de 143 países, en cuanto a turismo aéreo.  De hecho, el flujo sumado de pasajeros aéreos, para los países con crecimiento positivo, excluyendo Puerto Rico, es similar a todos los turistas que recibió la República Dominicana en ese período.  República Dominicana, que forma parte del Top 30 de llegadas aérea de turistas, junto al El Salvador, México (aéreo) y San Marino fueron los únicos 3 países que se acercaron por menos de 3% a los niveles prepandemia.  México se ha visto muy beneficiado del efecto “cercanía” con Estados Unidos, aunque para otros países las llegadas han mermado. La mayor parte de los países de la región observaron todavía brechas superiores al 8% (incluyendo los que no forman parte de la tabla). 

El crecimiento de las divisas también se ha visto afectada, en más de un 40%.  República Dominicana sigue estando en un grupo selecto de países que observaron valores muy similares a los de prepandemia. En el caso de barómetro, para esta estadística, del total de 126 países, solo 24 países cuentan con información a mayo, debido a que por lo regular esta información proviene de estimaciones en base a encuestas y muchos países estiman este ingreso trimestral, como en el caso de la República Dominicana.  Nueva vez República Dominicana pertenece a un selecto grupo de 7 países que mostró un decrecimiento inferior al 5% en su flujo de divisas, mientras 30 países decrecieron su flujo de divisas entre 25 y 50%, y unos 41 vieron reducciones superiores al 50%.  Estos dos últimos grupos recibían el 69% del total de divisas que recibieron prepandemia los países evaluados.  

El liderazgo es más evidente al analizar las perspectivas de la recuperación.  El Plan de Recuperación Responsable y el Gabinete de Turismo fueron pasos estratégicos en este proceso.   Casi para todos los países las expectativas de recuperación total están para 2023 y 2024. Incluyendo el continente americano, más del 90% de los países esperan recuperación total para los años 2023 y 2024, y más de un 40% para el 2024. El proceso de recuperación es complejo debido ya que depende de la reactivación de rutas y los impactos económicos que el COVID dejó sobre el sector.   Aquellos países que cómo República Dominicana fueron más proactivos y abrieron fronteras temprano, trabajaron de la mano con las Líneas Aéreas y el sector completo, lograron que la cadena de valor estuviese fuerte y activa para el inicio de la recuperación global.  Aquellos países que fueron más lentos, les toca reactivar rutas, y volver a construir un sector fuerte.  

Una característica importante de la recuperación de nuestro país, respecto a otros países de la región, como México, es la diversificación en la recuperación.  Para el primer semestre del año, México mostró una recuperación del flujo total de turistas aéreos extranjeros de 2%, concentrada en el turismo desde Estados Unidos.  El resto del turismo, fuera del residente en Estados Unidos, que visitó México para ese período, tuvo una reducción de 23%.  

En el caso dominicano, el incremento de no residentes para el primer semestre fue de   -0.8%, sin embargo, el panorama es muy diferente.  Si de este flujo retiramos los estadounidenses y dominicanos no residentes, el resto mostró un incremento de 5% para el total de aeropuertos y de 14.3% para Punta Cana. 

Mientras en México, del total de los países que aumentó sus visitas, el 76% fue explicado por Estados Unidos, en República Dominicana este impacto se distribuyó entre Colombia, Reino Unido, Alemania, Francia, entre otros. Cuando analizamos los principales emisores (top 12 países), República Dominicana muestra un desempeño muy favorable respecto a los países europeos respecto a México.  El gran éxito de la recuperación del Turismo en República Dominicana radica no solamente en el aumento del turismo, sino en la diversificación y recuperación rápida del impacto de la guerra. 

  • Estos resultados son el reflejo de la implementación de un plan de recuperación diseñado y ejecutado con el liderazgo gubernamental y de la mano del sector privado. En el inicio de la apertura, no había recetas ni teorías preexistentes, no existían libros de texto, había que diseñar un plan y estar muy alertas. Como país fuimos innovadores y pioneros en muchas iniciativas, que más tarde emularían otros países: 
  • Apertura total de fronteras con control interno 
  • Protocolos Gubernamentales certificados con empresas internacionales 
  • Priorización de vacunas a todo el sector 
  • Plan de asistencia al viajero con cobertura COVID-19  
  • Fortalecimiento de alianzas con las cadenas de valor para asegurar espacios aéreos y hoteles abiertos 
  • Visitas a los principales emisores para presentar un destino seguro,  
  • Plan de apoyo a los aliados internos (Fiscal y Financiero) 
  • Sistema de inteligencia más moderno de la región. 
  • Cambio en la estrategia de marketing  
  • Digitalización de los procesos internos:  Implementación de Unidad Central de Trámites Turísticos. 
  • Liderazgo en las principales ferias internacionales    

Es normal y fácil que nos ataque el síndrome del impostor, aquella resistencia a ver nuestra propia grandeza, que nada tiene que ver con humildad.  La recuperación del turismo en la República Dominicana no es un sueño, ni tampoco un deseo, ni tampoco producto de un viento favorable, como en la última década.  Los logros en el turismo son una realidad que se construye con trabajo arduo, trabajo en equipo, compromiso, persistencia, rediseño, y flexibilidad.  No más síndrome del impostor, más orgullo, más unión y, sobre todo, más confianza en el potencial que tenemos como país. 

El Sistema de Inteligencia Turística ofrece informaciones sobre las tendencias, estructura y perspectivas del sector turismo y su cadena de valor en la República Dominicana.

Scroll al inicio