Santo Domingo. -Directivos de las más importantes empresas mayoristas de viajes de negocios y turismo de México, valoraron a República Dominicana, y en especial a la capital Santo Domingo, con grandes oportunidades para visitar, por contar con una completa oferta de atractivos y excelente conectividad con los países de la región.
Los principales representantes de estas empresas de viajes cumplieron una apretada agenda de varios días de recorridos por la Ciudad Colonial e inspecciones en los principales hoteles de Santo Domingo. También estuvieron en Casa de Campo en La Romana y Punta Cana, La Altagracia, donde, además, participaron en el DATE.
Durante un encuentro en el hotel Renaissance Jaragua, José Trawitz, gerente general de Petra Operadora, destacó las oportunidades de Santo Domingo para el mercado mexicano en el turismo de cruceros y la buena conectividad que tiene esta ciudad como oferta en el Caribe.
A su llegada a este complejo hotelero fueron recibidos por Fabeth Martínez, directora de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Greicy Román por el Clúster Turístico y por la presidenta de Turenlaces y experta en turismo de eventos y congresos, Elizabeth Tovar, quien mostró parte del enorme potencial con que cuenta la ciudad capital de República Dominicana con amplios y modernos salones para eventos, congresos y reuniones.
De su lado, Martínez, valoró la importancia del mercado mexicano en la promoción de Santo Domingo como destino turístico por contar con una amplia variedad de ocio, cultura, vida nocturna, historia, gastronomía y turismo MICE.
El Fam Trip estuvo organizado por la directora de la Oficina de Promoción Turística (OPT), para México, Carolina Pérez, con el respaldo del Clúster Turístico y Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD).
De acuerdo con la directora de la OPT de México, esta acción es con el fin de acercar a los operadores mexicanos a la oferta turística de República Dominicana en general, tomando como punto de partida la capital Santo Domingo, destino directo desde la ciudad de México.
Afirmó que para los mexicanos es muy importante combinar la opción de cultura y ciudad en polos como Santo Domingo, La Romana, Punta Cana y Samaná, tras asegurar que “la visita de este fam trip ayuda a posicionarnos como un destino completo, incluyendo el ecoturismo, naturaleza, lujo, golf, eventos, congresos e incentivos y demás”.
Destacó, asimismo, la importancia de esta visita en mostrar las infraestructuras hoteleras, financiera y comercial, así como, la conectividad tanto aérea, marítima y de carreteras, con fácil acceso a todos los destinos turísticos complementarios.
Entre la comitiva de ejecutivos mayoristas de viajes de esa nación estuvo presente Adriana Hernández Nava, gerente de Ventas de Viajes Palacio; y representantes de Viajes El Corte Inglés (México).
Asimismo, Erick Laris, jefe de producción de Operadora Punta del Este. Esta empresa se especializa en viajes de incentivos, convenciones, congresos, con amplia experiencia en todos los destinos del Caribe, Centro y Suramérica.
Contó además con la visita por parte de Aeroméxico de Mari Carmen López, coordinador Charter y Tour & Travel Aeroméxico y Roberto Maldonado por Aeroméxico Vacations.
En el fam trip de operadores mexicanos al país, también asistieron, Arturo Javier Galicia, director general de Concierge Travel & Life y Miguel Galicia, director general de Travel Shop Operadora, entre otros.
Recorrido
Las visitas e inspecciones del grupo a la oferta hotelera de la ciudad, iniciaron en el exclusivo e histórico hotel Hodelpa Nicolás de Ovando de la Ciudad Colonial, ubicado en la calle Las Damas, primera calle del Nuevo Mundo, donde fueron recibidos por Meicy Díaz de Garrido.
Desde este punto, la comitiva de operadores mexicanos conoció de primera mano la experiencia histórica de lugares como el Panteón Nacional, la Plaza España, Parque Colón, la Catedral, la historia de nuestro ron dominicano en el Museo del Ron así como un paseo por el proceso de la producción del cacao criollo al visitar el Museo del Chocolate, en la misma calle Las Damas.
Las inspecciones a los distintos servicios y exclusividades con que cuenta la oferta hotelera de Santo Domingo siguieron en los hoteles Renaissance Jaragua, Sheraton Santo Domingo, y Barceló Lina, concluyendo en el espectacular hotel Catalonia de 21 pisos ubicado en el malecón capitalino.
Mercado mexicano se recupera casi al 100 por ciento
La directora de la OPT de México reveló que tras la completa recuperación obtenida por República Dominicana fruto del árduo trabajo del Gabinete de Turismo, y reconocida por la Organización Mundial del Turismo, la misma ha venido acompañada de la rápida recuperación del mercado mexicano casi a un 100 por ciento.
“Mantenemos ahora mismo los números que teníamos en 2019 casi recuperándose al 100 por ciento, mientras que entre 2017 y 2019 crecimos un 56 por ciento, mercado que se ha mantenido estable y creciendo de manera constante”, precisó Carolina Pérez.