RD sobrepasa barrera de los 700 mil turistas No residentes en diciembre y más de 5,600 millones en divisas

Resultados Turismo Diciembre

SANTO DOMINGO.- República Dominicana culminó el año 2021 con cifras récords al registrar en el mes de diciembre la llegada de 728,335 visitantes no residentes, la mejor en la historia del país, así como la captación de 5,626 millones de dólares en divisas y la recuperación de 600 mil empleos formales.

El presidente Luis Abinader, junto al ministro de Turismo, David Collado y Gabinete de Turismo dieron a conocer los resultados de fin de año y del mes de diciembre durante rueda de prensa en presencia de representantes de instituciones gubernamentales, de cadenas hoteleras, de la banca y de entidades sector privado.

En este último mes de 2021 las acciones implementadas por el Gabinete de Turismo permitieron que fueran superados los empleos perdidos durante la pandemia en el sector con uno de cada cinco puestos de trabajo en hoteles, bares y restaurantes recuperándose 65 mil empleos formales directos y 91 empleos informales.

Mientras, que, durante el mes de diciembre que recién culmina, el sector turismo generó 843 millones de dólares en divisas, 1,995 millones de septiembre a diciembre y durante todo el año 2021 el país captó US $5,626 millones.

En su discurso, el presidente Abinader afirmó que “hoy, el mejor mes, diciembre y cuatrimestre de la historia se ven muy claramente, producto del resultado del Plan de Recuperación Responsable del Turismo, un Gabinete de Turismo coordinado con el Gabinete de Salud, que han dado un verdadero cambio, posicionándonos como líderes mundiales con indicadores de pandemia que se comparan muy favorablemente”.

Manifestó que nunca antes, como ahora, el sector turismo había asumido un reto tan grande como lo es la pandemia del Covid 19 al afirmar que “Con trabajo, visión y empuje han sabido enfrentar esta crisis multidimensional y llegar a buen puerto y con grandes oportunidades”, tras resaltar el compromiso que ha tenido el actual Gobierno con la industria del turismo.

El ministro Collado afirmó que “este ha sido un trabajo día a día, semana tras semana, donde hemos enfrentado todas las situaciones generadas por la pandemia y el Covid 19 que han traído al mundo, y los resultados están ahí”.

Collado destacó además que el 93% de los turistas que llegaron al país durante el mes de diciembre desde distintos destinos estaban totalmente vacunados contra el coronavirus.

Previo a dar las cifras de diciembre y de fin de año, Collado hizo un recuento de lo que ha sido el Plan Responsable de la Recuperación de Turismo, donde fueron aperturando destinos hacia el país mes tras mes y fue posible la vacunación en el mes de mayo de toda la cadena de valor del sector.

No residentes

Durante el último trimestre de 2021, el país superó al 2019 con un 116% en la llegada de turistas no residentes, mientras que de septiembre a diciembre llegaron 1,691,667 extranjeros.

Esos no residentes se dividieron en 536 mil extranjeros, 113% más con respecto al mismo mes de 2019 y 192 mil de origen dominicano superando en 127% con relación a diciembre de 2019.

Estados Unidos y Canadá lideraron la llegada de extranjeros con un 61%, Europa, 25% y Sudamérica 15%.

Espacio aéreo conectividad

El ministro Collado destacó que mientras a nivel mundial fueron cancelados más de 6,000 vuelos, en el mes de diciembre al país llegaron 5,200 vuelos, 100% más que diciembre de 2019 y 152 más que 2020, mientras que la ocupación de esos vuelos fue de 81%.

Asimismo durante 2021 llegaron vuelos de unas 121 aerolíneas de unos 154 aeropuertos en todo el mundo cuando en 2019 eran de 100 terminales aéreas.

Ocupación hotelera

Cerca de 90 mil extranjeros visitaron la oferta hotelera del país durante el mes de diciembre con unas 62,900 habitaciones abiertas mejorando su ocupación todos esos establecimientos de los distintos polos turísticos del país.

El Sistema de Inteligencia Turística ofrece informaciones sobre las tendencias, estructura y perspectivas del sector turismo y su cadena de valor en la República Dominicana.

Scroll al inicio